Cerrar
Ponte de Cuñas, S/N 27760 - Lorenzana - Lugo
+34 982 12 14 06 info@terrasdamarina.es

El producto amparado por la IGP “Faba de Lourenzá” son judías secas (alubias o “fabas”) separadas de la vaina procedentes de la familia de las Fabaceas o leguminosas, especie “Phaseolus vulgaris, L”, de la variedad local conocida como “Faba Galaica”; sanas, enteras, limpias y destinadas a consumo humano.

La “Faba Galaica” presenta unas características cualitativas que la diferencian de otras alubias y que la hacen muy demandada por los consumidores. Posee una calidad culinaria excepcional motivada por su escasa proporción de piel (entre 8-10%); por su elevada capacidad de absorción de agua, superior al 100%; y por su comportamiento en cocción, consiguiéndose al final del proceso granos enteros y completos, en los que destaca la pastosidad de su pulpa, exenta de grumos y escasamente diferenciada de la piel.

Las judías secas comercializadas bajo el amparo de la indicación geográfica protegida “Faba de Lourenza”, deberán llevar, tras la certificación, la etiqueta comercial correspondiente a la marca propia de cada productor/envasador y una etiqueta de codificación alfanumérica con numeración correlativa, autorizada y expedida por el órgano de control, con el logotipo oficial de la indicación geográfica protegida.

Tanto en la etiqueta comercial como en la etiqueta propia del órgano regulador figurará obligatoriamente la mención indicación geográfica protegida “Faba de Lourenzá”

Son innumerables las citas bibliográficas relacionadas con la gastronomía gallega en las que se destacan a las fabas. Entre ellas está “A cociña galega”, libro de Álvaro Cunqueiro y Araceli Filgueira Iglesias (1973), obra cumbre de la gastronomía gallega.

Puedes combinar las fabas con multitud de platos. Son sabrosas en el tradicional caldo gallego, en fabadas, con almejas, mejillones, pulpo y como no con carnes. Atrévete a ponerlas en cualquier plato.

La faba es ideal para aquellas personas que tengan un colesterol alto, ya que la fibra soluble que contiene favorece la concentración saludable de las grasas en la sangre, ayudando a combatir problemas de carácter cardiocirculatorio. Su contenido en fibra alivia y mejora el tránsito intestinal. Además las fabas reducen la velocidad de absorción de azúcares, ayudando a regular la glucosa presente en la sangre

No se encontraron productos que concuerden con la selección.

× WhatsApp